This Page

has been moved to new address

Oda Krohg

Sorry for inconvenience...

Redirection provided by Blogger to WordPress Migration Service
la mosca cojonera: Oda Krohg

la mosca cojonera

Un blog con comentarios irrespetuosos sobre sexo, el polyamor, el rollo swinger/liberal, el bdsm, perversiones, rollo queer, etc... y con dosis de política cuando menos te lo esperas. ¿Y por qué la política? Pues debido a aquella cita... :"El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan." A. Toynbee, Historiador inglés ,1889-1975, .

lunes, 19 de noviembre de 2007

Oda Krohg


El otro día escuché en radio 5 la interesante biografía de Oda Krohg, una pintora noruega, que se casó con su profesor Christian Krohg.

Antes estaba casada con el empresario Jørgen Engelhardt, con quien tuvo dos hijos y de quien se separó en 1883 y divorció en 1888. En 1885 comenzó a estudiar con Christian Krohg y Erik Werenskiold. Ese año tuvo a su hija Nana y en 1889 a su hijo Per. De 1901 a 1909 se fueron a París.

Con Jappe Nielsen en 1891

Oda fue una figura central del movimiento anticultural de los Bohemios de Christiania (Oslo se llamó Kristiania hasta 1924) en los años 80 y 90, por lo que se le conoció como al Princesa Bohemia.

Eran amigos de Edward Munch, el conocido pintor. Precisamente en uno de sus cuadros, «Kafeinteriør», (que creo que es este, aunque aparece con otro título: Kristiana Bohemia II, 1895) aparece rodeada de bohemios y gente cercana a ellos: Munch, Christian Krohg, Jappe Nilssen, Hans Jæger, Gunnar Heiberg y Jørgen Engelhart. Se dice que ella tuvo "affairs" con cuatro de ellos: Engelhart, Jæger, Heiberg and Krohg.

En otros sitios se puede leer ininglis sobre la relación entre Oda y Munch y de ella con Jappe Nilssen. De como ella, 10 años más joven que su amante y con el conocimiento de su marido, le recordaba a Munch su relación pocos años antes con una mujer casada: de esa situación surgió el cuadro Melancholy, debido a que parece que no llevaba demasiado bien los celos el amigo Jappe Nilssen.

Interesantes mujeres... Alma Mahler [1], Tina Modotti [2], Lou Andreas Salomé[3], y tantas otras de las que siempre da gusto oir hablar.

Como curiosidad, recomendar que hoy no busquen el rastro de los bohemios de Kristiania... se encontrarán con una decepcionante web de promoción de una marca de vodka noruego.
-----------0-----------

[1]Con amantes como Gustav Klimt, Burckhard, Zelimsky, Kokoscha... y maridos como Gustav Mahler (1902-11), Walter Gropius (1915-19) y Franz Werfel (1929-45)

[2]Assunta Adelaide Luigia Modotti (Udine, 17 de agosto de 1896 - Ciudad de México, 5 de enero de 1942. Fue una famosa fotógrafa italiana.

A los 17 años emigró a Estados Unidos con su familia. Trabajó en Hollywood. En 1921 conoció a Edward Weston y en 1922 llegaron a México, donde conoció e hizo íntima amistad con Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Blanca Luz Brum y Frida Kahlo. Se hizo miembro del Partido Comunista Mexicano en 1927. Apoyó activamente a la lucha de Augusto C. Sandino y ayudó a fundar el primer comité antifascista italiano. En 1928 conoce a Julio Antonio Mella, dirigente estudiantil cubano, durante la ejecución de Sacco y Vanzetti. Más tarde ella sería testigo del asesinato de Mella. En 1930, es acusada de conspirar para asesinar a Pascual Ortiz Rubio, presidente de México en ese entonces, por lo que fue expulsada del país.

Llega a Alemania a mediados de 1930, viaja a la Unión Soviética donde se reencuentra con Vittorio Vidali, a quien había conocido en México. Participó en el Socorro Rojo Internacional. En 1934 parte hacia España. Después de la Guerra Civil de 1936, se alista en el quinto regimiento y trabaja en las Brigadas Internacionales, con el nombre de María hasta el fin de la guerra.

[3]Lou Andreas Salomé (* San Petersburgo, Rusia, 12 de febrero de 1861– † Göttingen, Alemania, 5 de febrero de 1937) fue una escritora rusa, con inclinaciones liberales.

Compartió los secretos más íntimos de filosofía con Nietzsche, pero luego gracias a su magnetismo y belleza encontró su camino junto a Paul Rée (amigo de Nietzsche). Fue una intelectual, autora de muchos libros, psicoanalista y compañía espiritual de artistas y escritores (hombres y algunas mujeres) de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Who links to me? Locations of visitors to this page