This Page

has been moved to new address

Prostitución: El modelo sueco. (Primera parte)

Sorry for inconvenience...

Redirection provided by Blogger to WordPress Migration Service
la mosca cojonera: Prostitución: El modelo sueco. (Primera parte)

la mosca cojonera

Un blog con comentarios irrespetuosos sobre sexo, el polyamor, el rollo swinger/liberal, el bdsm, perversiones, rollo queer, etc... y con dosis de política cuando menos te lo esperas. ¿Y por qué la política? Pues debido a aquella cita... :"El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan." A. Toynbee, Historiador inglés ,1889-1975, .

jueves, 27 de noviembre de 2008

Prostitución: El modelo sueco. (Primera parte)

Como hay curiosidad por ver los resultados del modelo sueco contra la prostitución forzosa, he buscado por ahí. Yo me he encontrado un texto que parece de fiar... La fuente es este texto.


El modelo sueco.

De acuerdo con el capítulo 6s.8 del Código Penal sueco, cualquier persona que "promociona o facilita o explota las relaciones sexuales casuales con fines comerciales a cambio de un pago es culpable de un delito y será sentenciado a prisión hasta un límite de 4 años". Las últimas estadísticas han mostrado que entre 1999 [cuando se aprobó la ley] y marzo de 2005, en Suecia 914 varones habían sido denunciados. La máxima pena para compradores de sexo es de seis meses de cárcel y se han presentado acusaciones contra 750 hombres (charges have been brought against some 750 men). Se estima que 2 tercios de los acusados recibirán sentencia. La ley que prohibe la compra de mujeres en Suecia ha dado como resultado que "...el número de mujeres en la prostitución en la calle se haya reducido en dos tercios y el número de hombres que buscan los servicios de prostitutas en un 80%. Hay otras grandes ciudades suecas en las que la prostitución en la calle ha desaparecido completamente".

Pero el éxito del modelo sueco no radica únicamente en la persecución de los compradores, sino el usar este elemento en unión con iniciativas para dar recursos (empower/empoderar) a las mujeres para dejar la industria, y para mostrar a la sociedad que la prostitución es violencia contra las mujeres. Más abajo se dan detalles de los resultados del modelo sueco.

Capacitación (empowering) de las mujeres: los resultados.

Además de la exitosa implementación de la nueva legislación, el modelo sueco asegura partidas para financiar estrategias de salida realistas para mujeres prostituídas. Esto incluía estudios para atacar la causas primeras para entrar en la prostitución y los factores que inhiben una salida permanente, por ejemplo, "fondos se pusieron a disposición de ONGs y agencias oficiales para rehabilitación de drogadict@s, estrategias de salida y reintegración a largo plazo". Como se menciona más arriba, otras aproximaciones a la prostitución como la legalización no ayuda a la capacitación de las mujeres para abandonar la prostitución. Esto contrasta con el modelo sueco en el que "el gobierno hizo un amplio seguimiento con una gran aportación de fondos a los servicios sociales para ayudar a las prostitutas que deseaban abandonar la prostitución". Los resultados fueron que "el sesenta por ciento de las prostitutas de Suecia aprovechó los generosos programas y tuvieron éxito en abandonar la prostitución". El número de prostitutas involucradas en prostitución en la calle hoy en día no son más de 500. (Suecia tiene una población de 9 millones de habitantes), una reducción desde las 650 de 1999 antes de que la ley se aplicase. Este número debe compararse con el número de mujeres involucradas en prostitución en Dinamarca (donde la prostitución es legal) que estaba entre 5.500 y 7.800 en 2004 (con 4,5 millones de habitantes).

El efecto positivo de la ley para mujeres prostituídas tiene dos vertientes que se complementan. Además de dar incentivos "para las mujeres que quieren salir de la prostitución para buscar la ayuda que necesitan", las ONGs suecas informan de que las mujeres y niñas prostituídas "les contactan en un múmero mayor para abandonar la prostitución". Además, funciona como una medida preventiva para una futura generación de chicas marginalizadas que serían vulnerables de ingresar en la industria [de la prostitución]. Por ejemplo, las ONGs en Suecia han notado que "la existencia y aplicación de la ley frena a las mujeres jóvenes que aún no han entrado en la prostitución pero que se han escapado de casa o son consumidoras de drogas".

Etiquetas:

4 comments:

At jueves, noviembre 27, 2008 2:29:00 p. m., Blogger Dantonmaltes said...

Los suecos consideran la prostitución (femenina) como un exponente de la violencia machista y esa es la base ética para la reforma legal que carga la culpa sobre el comprador y lo convierte en delincuente. La que oferta sexo es únicamente considerada víctima de esa violencia.
Yo supongo que sesudas feministas de izquierdas habrán elaborado un modelo, etc. El problema sigue estando en el mismo sitio: las situaciones de ilegalidad o alegalidad son las generadoras de situaciones de explotación. Lo mismo pasa con las drogas.
Me encanta que tengan programas para ayudar a salir de la situación a mujeres que no quieran estar en ella y me parece que ese es el camino.
Pregunta para los suecos: si consiguen sacar de en medio a las mafias y proxenetas -que les roban ingresos- y quedan simplemente mujeres que no quieren prostituirse pero lo tienen que hacer porque es la única salida laboral o que le permite unos ingresos suficientes, entonces, ¿en qué se diferencian esas mujeres de tantas otras que tienen trabajos odiosos y mal remunerados? ¿Van a seguir considerando que son mujeres explotadas porque usan su cuerpo para ganarse la vida? ¿Dónde está el problema moral, en la explotación de las personas o en un puritanismo sexual de larga data?
Elconcepto sueco sólo demostrará que está fundado en principios verdaderos cuando sean capaces de abolir la ley punitiva y sólo queden los aspectos preventivos. Si no, será una mentira más generada por un grupo de presión exitoso.

 
At jueves, noviembre 27, 2008 4:25:00 p. m., Blogger paula said...

La ley sueca sobre la prostitución puede tener efectos positivos como es la disminución de la prostitución callejera, que es la prostitución que se ve. Pero, ¿qué ocurre con la prostitución oculta?. ¿También disminuye?. Sería necesaria una evaluación de cómo la ley afecta a la prostitución oculta, es decir la que se lleva a cabo en hoteles, locales... así como la que se ofrece por internet... Este tipo de prostitución podría estar aumentando. Su identificación ya es difícil de por sí, y a esto se le suma el hecho de que los que podrían llegar a denunciar son los propios clientes, que en este caso al ser considerados criminales por la ley, no estarán dispuestos a declarar. Su declaración los conduciría directamente a la confesión de un delito.

 
At jueves, noviembre 27, 2008 4:27:00 p. m., Blogger La Mosca Cojonera said...

En mi caso, entenderás que me revuelve el estómago de la misma manera el que te exploten haciéndote abrirte de piernas que la explotación de mil maneras en que se hace. No castigando el rollo sexual y dejando toda la mierda restante igual.

Eso sí: me pone malo también pensar la de gente que se va "de putas" dándole exactamente igual cómo hayan llegado esas chicas ahí. No la gente que compra o vende sexo de nuestro entorno. Lo que me revuelve el estómago es que exploten a tanta gente todos los días, en tantas partes, de tantas maneras y sea tan normal.

 
At jueves, noviembre 27, 2008 4:34:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Pues yo estoy en Suecia y hay prostitucion, hay calles en las que a ambos lados solo hay Clubs y Sex- shops.
Y lo de no prostituorse en la calle es porq hace un frio de.........
Saludos.

V

 

Publicar un comentario

<< Home

Who links to me? Locations of visitors to this page