This Page

has been moved to new address

"Políticas sexuales y límites del secularismo" : Judith Butler

Sorry for inconvenience...

Redirection provided by Blogger to WordPress Migration Service
la mosca cojonera: "Políticas sexuales y límites del secularismo" : Judith Butler

la mosca cojonera

Un blog con comentarios irrespetuosos sobre sexo, el polyamor, el rollo swinger/liberal, el bdsm, perversiones, rollo queer, etc... y con dosis de política cuando menos te lo esperas. ¿Y por qué la política? Pues debido a aquella cita... :"El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan." A. Toynbee, Historiador inglés ,1889-1975, .

lunes, 23 de febrero de 2009

"Políticas sexuales y límites del secularismo" : Judith Butler


Os pego un ladrillo inmenso que tenía guardado desde hace tiempo. Es sobre una conferencia de Butler en abril de 2008, en Barcelona. Habrá a quien no le interesará nada (así que espera a mañana), habrá a quien si. Por eso lo pongo.
Aquí pondre sólo extractos. Las negritas son mías. Seguramente si lo leo la semana que viene las negritas irían en otro lado, pero bueno... Son las cosas que más me llamaron la atención.

El artículo completo se puede leer aquí.

"Políticas sexuales y límites del secularismo"
La guerra y el nuevo liberalismo europeo más allá del género

Conferencias - 01/04/2008 3:25 - Autor: Julia López - Fuente: AmecoPress

(...) Esta pensadora del postfeminismo, autora de la teoría de la perfomatividad de genero, ha deconstruido la dicotomía entre sexo y género, argumentando que el sexo es ya de por sí una construcción social y que, por tanto, ha sido género todo el tiempo. (...)

Butler habló de políticas sexuales en Holanda, Francia y Bélgica, países que conoce muy bien porque se ha pasado largas temporadas en ellos, investigando y haciendo talleres. Desmitificó el liberalismo europeo que basa la libertad en la exclusión de amplias capas de población, mujeres sin recursos, emigrantes, personas de otras religiones, y sobre todo que sigue “demonizando” siguiendo las teorías del ultracatolicismo del Vaticano, la sexualidad, las opciones sexuales diferentes, la familia no heterosexual, etc. Ella dijo: “Quiero cuestionar ese marco de violencia estatal que se esconde tras la democracia formal, la libertad de expresión para unos pocos que se basa en la exclusión de otras culturas y costumbres que no se acomoden al nuevo secularismo de la modernidad”.

La reivindicación de la libertad sexual, la lucha antirracista y feminista, así como la oposición a la guerra son para ella puntos claves que no se deberían tratar por separado, porque “están simbióticamente unidos, y ponen en cuestión tanto a la política actual de los partidos políticos, como a las políticas sociales de los gobiernos”. Según ella, culturas ultranacionalistas, como el republicanismo francés, se invocan como las únicas bases de integración. Así, por ejemplo, los colectivos de gays y lesbianas siempre quedan fuera porque cuestionan la familia tradicional y el papel del patriarcado, y piden cosas como adoptar niños o ser reconocidos sus derechos como pareja. Es lo que ella llama ir hacia nuevos acuerdos de ‘parentesco’, que superen la base patriarcal de la sociedad.



Toda nuestra sociedad se basa en las diferencias heterosexuales, según Butler, que se considera izquierdista por tradición, y el sistema capitalista necesitaría de dos sexos opuestos, para legitimar la opresión. Por esta razón, dice la autora, el Papa ha denunciado el feminismo, porque se opone a la “feminidad natural de la mujer”. Y añadió, “todas las personas deberían construirse como les gusta; el secularismo actual, tan antirreligioso y moderno también puede ser una forma de absolutismo y fanatismo”. Siguiendo con las polaridades ha sido necesario crear un “demonio mulsulman” para defender nuestras tradiciones excluyentes. “A mi me pareció gravísimo y me hizo reflexionar cuando nuestro incombustible Bush, dijo que había librado una guerra ‘feminista’ contra los talibanes, y enseguida empezaron a publicar fotos de mujeres sin velo. Muy sospechoso. Creo que esta guerra, al igual que la de Irak, es un experimento llevado a cabo planificadamente para imponerse a otra cultura emergente, la mulsulmana” ha asegurado.



El pensamiento que Butler ha expuesto considera que la ideología que sigue considerando a la mujer inferior que el hombre es la misma que considera que hay personas que no tienen la categoría de tales, no están civilizados como nosotros o se les considera fanáticos y sus vidas no valen nada. Ellos hacen una guerra para librarnos de esa ‘humanidad’ no conveniente. Exterminar familias completas, matar niños o niñas, violar a mujeres, homosexuales y a algunos hombres, forma parte del programa de defensa de la masculinidad superior occidental puesta en cuestión desde tantos frentes: Explica Butler: “En este marco en que la civilización judeo-cristiana, se considera amenazada, la tortura y la violencia de los militares esta plenamente aceptada, auque a nivel mediático allgunos mandos hayan tenido que reconocer los excesos de los campos de encarcelamiento. No parece lógico que soldados casi analfabetos se consideren superiores a todos los mulsulmanes, pero en el ejército la misoginia y la homofobia siguen estando bien servidas”.


Para Butler, los actos de tortura no son individuales, funcionan con la lógica racista del sistema: “Eso se ve muy claro con la tortura sexual, que es una manera de decir nosotros somos libres sexualmente, consumimos pornografía, somos avanzados y vosotros sois unos retrasados. Todo esto lo complica enormemente, la otra cara de la moneda, el radicalismo islamista y la situación de mujeres y homosexuales en los países árabes, totalmente insoportable, que merece estudios en profundidad, pero cuyo cambio verdaderamente no interesa para nada a los salvadores de la civilización occidental” (...)

Etiquetas: , , , ,

4 comments:

At lunes, febrero 23, 2009 8:26:00 a. m., Blogger Vicisitud y Sordidez said...

Muy lúcida en muchos puntos, pero despachar lo musulmán como "Cultura emergente" (sin mayor criticismo) me parece otro ejercicio de ver la paja en el ojo propio para no molestarse en el ejercicio de ver la viga en el ajeno.

Equidistancia barata de la peor entendida.

 
At lunes, febrero 23, 2009 10:04:00 a. m., Blogger E.V.A. said...

Estoy completamente de acuerdo en que los géneros son construcciones culturales, y que el sexo es una invección de los poderes-saberes institucionalizados para poner en el centro de una política patriarcal el control de los cuerpos a través de la familia tradicional macho-hembra. Pero esas cosas están cambiando. Las parejas homosexuales pueden casarse y tener hijos y no parece importar mucho a esos poderes-saberes en tanto que la generación-procreación, que es lo que preocupa,ya no se ve impedida por las nuevas tecnologías médicas. Pero retomo a Deleuze, "todo devenir revolucionario ha de comenzar en un devenir mujer, en un devenir minoritario". Es decir, no podemos pasar por alto el poso que ha dejado la cultura durante siglos, como proyecto está bien. Pero veo difícil realmente hacer una recuperación del cuerpó-ficción macho o hembra hacia un cuerpo transgenérico sin ahondar en profundidad esos mitos y roles que durante siglos han permanecido para sostener el Imperio.
Investigar el Mito. Creo que es lo urgente. Todas los cuerpos transgénero que conozco terminan convertidos en híbridos extraños, pero ¿realmente eso es lo que queremos? ¿Ser un híbrido, un cuerpo transgénero? ¿Y ahora que? ¿de qué sirve? la propia BP termina renegando de las teorias queer por más o menos esto, aunque admite que le fueron de utilidad los talleres king, pero hay que dar un paso más. A mí se me queda pobre ya lo transgénero.
Porque tengo orgullo de ser minoritaria, es decir, mujer, en el sentido Deleuziano. Profundizaré estas cuestiones

 
At lunes, febrero 23, 2009 8:57:00 p. m., Blogger Zor said...

Lo siento por el off topic, pero no puedo aguantarme! Butler es IGUAL que Holling, de doctor en alaska, el que lleva el bar brick.

 
At martes, febrero 24, 2009 11:08:00 a. m., Blogger E.V.A. said...

zor, no sé qué quieres decir con tu comentario. O hacer. Me parece fuera de lugar.
J.B. es una magnífica pensadora

 

Publicar un comentario

<< Home

Who links to me? Locations of visitors to this page