This Page

has been moved to new address

Offtopic: PALACIO: Premio del público

Sorry for inconvenience...

Redirection provided by Blogger to WordPress Migration Service
la mosca cojonera: Offtopic: PALACIO: Premio del público

la mosca cojonera

Un blog con comentarios irrespetuosos sobre sexo, el polyamor, el rollo swinger/liberal, el bdsm, perversiones, rollo queer, etc... y con dosis de política cuando menos te lo esperas. ¿Y por qué la política? Pues debido a aquella cita... :"El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan." A. Toynbee, Historiador inglés ,1889-1975, .

sábado, 9 de mayo de 2009

Offtopic: PALACIO: Premio del público





Unos amigos acaban de ganar el premio del público en Documenta Madrid, festival de documentales. Aquí puedes leer más sobre el documental.

¿Con ganas de verlo? Pues puedes hacerlo hoy mismo: a las 00:30 en los Cines Princesa, en Madrid.

¿De qué va?. De la gente que vive en Palacio Salvo, un enorme hotel en Montevideo. Y las cosas que pasan allí.
En los años llamados felices 20 se estrenaban en Montevideo más musicales que en Broadway y había más coches que hoy en todo Uruguay. Era la Suiza de América Latina. Muchos llegaron de Europa atraídos por este esplendor cultural y económico. Las bibliotecas particulares eran en francés e italiano y la población era ilustrada. En 1928, año en que se terminó de construir el Salvo, en Montevideo había 74 salas de cine.

Los hermanos Salvo habían llegado de Italia poco antes de esa época y se habían convertido en los nuevos ricos dispuestos a construir el edificio más extraordinario de América Latina: El Palacio Salvo. Una mole de 27 pisos con estructura de hormigón armado y acabado con los materiales más nobles. Ubicado en el centro de Montevideo, Iba a ser el hotel más lujoso de Uruguay.

(...) Siempre se recordó que uno de los grandes maestros de la arquitectura moderna, el francés Le Corbusier, lo bautizase en 1930 como el “enano de galera”, recomendando “su demolición urgente” como forma de contribuir a la estética de la ciudad. Incluso llegó a proponer el lugar exacto donde colocaría el cañón para lanzar un proyectil.

(...)Los años gloriosos cada vez eran menos gloriosos para el Salvo y para todo el país. Pronto entró en una profunda decadencia económica de la que aún no se han recuperado del todo. A partir de los setenta, por la crisis económica y también por criterios pseudos-modernos imperantes entonces se complotaron para ello. El hotel de lujo dejó de ser de lujo, y después de ser hotel, y poco a poco las habitaciones las fueron comprando unos y otros y se convirtieron en mini viviendas. Los ascensores se tornaron vetustos, en la fachada comenzaron a desmoronarse sus artesonados decorativos (que hubo que eliminar), y la seguridad dejó mucho que desear debido a las muchas entradas del edificio.

(..) De este modo se fue formando la ciudad en vertical de más de 1500 habitantes que ahora es el Palacio Salvo. 
Los más ricos arriba, en las torres, los menos ricos en las plantas intermedias y los más pobres abajo. Una estructura social de una variedad poco común.

Etiquetas: , ,

3 comments:

At sábado, mayo 09, 2009 5:42:00 p. m., Blogger Vicisitud y Sordidez said...

¡Como la Ponte Tower en Johannesburgo! Pena que Danny Boyle se rajase y no hicese la peli sobre ese inmueble. A ver si puedo pasar por el cine a verlo. Estos documentos me interesan mucho.

Aprovecho para llamar a Le Corbusier uno de los mayores cretinos enemigos de la humanidad que haya conocido la historia. A él en solitario corresponde la mayor apoteosis en la decadencia del nivel de vida en las ciudades y una concepción del urbanismo absolutamente de traca que ha convertido a TODOS los arquitectos actuales en una pandilla de imbéciles conjurados contra el ser humano. Me gusta la idea del cañonazo, pero preferiblemente contra la maternidad en la que ese meapilas nació.

Otro cretino que occidente debería haber borrado de la historia es Platón. Pero esa es otra idem.

 
At sábado, mayo 09, 2009 8:12:00 p. m., Blogger Selket said...

Lo que son las cosas, teniéndolo ahi al lado no sabía tanto del Palacio Salvo...si sé que es un edificio de años, construido en esa época de pujanza económica y cultural pero no recordaba que fue concebido como un hotel.
Hay un libro de Benedetti, no recuerdo si es La Tregua o Gracias por el fuego, en el que el protagonista en sus pensamientos, lo tacha de "ícono del mal gusto nacional" o algo por el estilo.
Me anoto los datos, a ver si lo dan por acá y consigo verlo.

Besos

 
At sábado, mayo 09, 2009 8:21:00 p. m., Blogger Selket said...

Acotación:
Uno de los más importantes e históricos cines de Montevideo, el Cine Trocadero, fue cerrado primero, dejado de lado después, y hace unos años vendido a los dirigentes de "Pare de Sufrir". Unos cuantos están abandonados y otros en decadencia frente a opciones más modernas como Hoys General Cinema y Grupocine quienes además tienen salas en los centros comerciales.

 

Publicar un comentario

<< Home

Who links to me? Locations of visitors to this page