This Page

has been moved to new address

Offtopic: Mitos del siglo XX (2ª parte)

Sorry for inconvenience...

Redirection provided by Blogger to WordPress Migration Service
la mosca cojonera: Offtopic: Mitos del siglo XX (2ª parte)

la mosca cojonera

Un blog con comentarios irrespetuosos sobre sexo, el polyamor, el rollo swinger/liberal, el bdsm, perversiones, rollo queer, etc... y con dosis de política cuando menos te lo esperas. ¿Y por qué la política? Pues debido a aquella cita... :"El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan." A. Toynbee, Historiador inglés ,1889-1975, .

domingo, 30 de agosto de 2009

Offtopic: Mitos del siglo XX (2ª parte)


Para valorar esas cosas de en qué situación están empresas y trabajadores, el otro día publicaron unos datos —testarudos datos— que vienen bien, que resultan fundamentales para saber la situación real y no hablar por hablar:

1- España está siete puntos por debajo de la media europea en gasto social. Dedicamos el 20,9% del PIB a ese fin, frente a más del 30% de Suecia o nuestra vecina –y conservadora en su gobierno- Francia. Por debajo de nosotros sólo encontramos a Malta, Eslovaquia, Irlanda, Lituania, Estonia, Letonia y Chipre. Nuestros tradicionales compañeros, Portugal y Grecia, ya nos han sobrepasado.

2- La inversión en gasto social implica que algunos países paguen a sus ciudadanos algo tan poco superfluo como las gafas, o el dentista en todas sus prestaciones –los caros implantes incluidos-. En España, la mayor partida del gasto social se la llevan las prestaciones por desempleo, en efecto, aún queda menos para las necesidades de la población.

3- En Dinamarca, Holanda o Suecia las rentas altas llegan a pagar el 60% de sus ingresos. En España, las rentas altas el 42%. Los ingresos de ambos pueden ser muy similares, no así los de los asalariados, en franca desventaja en España.

4- El 34% de tipo impositivo medio es similar al de Francia o Reino Unido.

5- En Grecia, el tramo más alto está a la par que el nuestro, pero los menos favorecidos no llegan a pagar el 10% de sus ingresos.

6- Nuestros sueldos son los más bajos de la Europa anterior a la ampliación al Este, excepto Grecia y Portugal. Los ejecutivos españoles, en cambio, son los quintos mejor remunerados de Europa.

7- Los empresarios y profesionales inscriben una renta anual de 9.400 euros como media, la mitad de la renta media declarada por los asalariados. Es decir, ganan menos que los empleados. Datos de la memoria de la Agencia Tributaria.

8- El 86% de las fortunas que superan los diez millones de euros elude sus obligaciones fiscales, según los propios técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda. Disponen de empresas interpuestas, y de excelentes y bien pagados abogados.

Conviene no olvidarlos, recordar cada frase, porque la realidad está clara. Otra es que después apetezca comer la oreja, marear la perdiz, darle vueltas,... la realidad es obvia. Lleva siendo igual de obvia muchas décadas...

Etiquetas: ,

11 comments:

At domingo, agosto 30, 2009 1:32:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Uy uy uy, deberías contrastar los datos que publica ese señor.. si bien son ciertos demuestra un desconocimiento total sobre lo que está publicando al no entender qué significan estos datos. La realidad es muy distinta a lo que intentan interpretar. Te lo explico punto por punto a ver si soy capaz... (es que hoy tengo tiempo :-)).

1.- Efectivamente estamos por debajo en gasto social, pero ese porcentaje que muestras es con respecto al PIB, entendamos que no estamos hablando de netos (es decir millones netos independiente de los ingresos). Es decir, si no se gasta más no es porque se ingrese menos si no porque los políticos (que son los que definen dónde va el dinero) prefieren dar dinero a otros sitios (reinos de taifas de las autonomías por ejemplo). La verdad, que como dices de testaruda es que "Paso atrás en prestaciones públicas de carácter social. Los datos que acaba de publicar Eurostat -la Oficina de estadísticas de la UE- indican que el gasto de España en protección social ha bajado hasta el 20,9% del Producto Interior Bruto (PIB), dos décimas menos que un año antes. Se trata del primer retroceso desde el año 2001, cuando la protección social pasó del 20,3% del PIB hasta el 20%.". Viva el gobierno social que tenemos!!.

 
At domingo, agosto 30, 2009 1:33:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

2._Efectivamente las cuentas del INEM se chupan gran parte del poco gasto social que dedica el gobierno.. ojo, te recuerdo que es el gobierno quien decide el porcentaje.. luego la realidad es que el desempleo (llevado hasta el límite por este gobierno) es el cáncer español y que por el camino que vamos no se arregla.

3.- A qué llamas asalariados?, es que un asalariado que gana más de 21.000 euros (el gobierno considera que ese esos son los que tiene renta alta) ya no es asalariado... curioso.. la verdad, otra vez tozuda amigo mío, es que en España el 69,9% de los que declaran a Hacienda ganan menos de 24.000 euros brutos, por lo cual si subes en lo que pueden ser tramos altos reales (más de 57.000 euros te parece bien?) sólo estamos considerando el 3% de la población, que actualmente aportan 100.000 millones de euros del total del 400.000 millones que recaudan del IRPF.. es decir un 3% actualmente pagan el 25% del gasto del estado. subir un 8% adicional el IRPF a esos trabajadores (hasta el 50% que comentas) sólo ingresarían en el estado 11.000 millones más, es decir, menos de lo que este gobierno está aportando de financiación adicional a los reinos de taifas de las autonomías. Esa no es la solución, la verdad es que si lo que se quiere es que los empresarios tributen sólo se puede hacer con el impuesto de patrimonio y subiendo la tributación del ahorro (actualmente un 18%).

 
At domingo, agosto 30, 2009 1:33:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

4.- Efectivamente este tipo medio es similar, la diferencia una vez más es que en Reino Unido el sueldo medio (al cual se le aplica el tipo impositivo medio) es de 3.300 Euros Brutos mes... en España es de 1.500 Euros brutos mes... es decir, mil euristas... No se puede compara, porque en el tramo impositivo medio en Reino Unido aquí es el tramo alto..... me parece que eso no te lo habían contado, una vez más debido al mal estado del mercado de trabajo español.

5.- Carezco de datos sobre eso, pero no sé que nos aporta, puesto que en España el problema no son los tramos, si no la poca cantidad de personas que ganan un sueldo decente.

6.- Efectivamente, lleva razón, pero mal interpretado una vez más. Los empleados españoles son pocos productivos porque no obtenemos márgenes altos puesto que estamos dedicamos a productos de poco valor añadido...... la culpa no es de los impuestos si no de que la población española no está orientada a ser empresaria ni hay personal cualificado....

7.- Eso es cierto, pero también es verdad que es culpa del estado que no sabe cómo hacer tributar a este grupo.... y representan el 10% de los trabajadores! te recuerdo que los que son empleados que ganan más de 57.000 euros no llegan al 4%!!!

8.- Eso también es cierto. El PSOE cambió la tributación del ahorro del 20% al 18%.... el resto.. pues que digan la verdad... permiten que haya fugas de capital a paraisos fiscales porque a cambio se vende deuda pública allí que financian las deudas y los excesos aquí!! no olvidar que eso ocurre con el acuerdo de los políticos (de todas las tendencias!!!).

Esas son las verdades, me cansa un poco que la gente hable con las tripas en lugar de pensar lo que en realidad ocurre y sobre todo que se mire desde un criterio político sin pensar en las consecuencias para el futuro (que daría para otro post más largo que éste).

Lo siento, pero tenía ganas de contar todo esto... por cierto los datos no me los he inventado, te puedo dar las fuentes si las quieres... y son de entes estadísticos, no de personajes políticos como el Escolar este.

Un abrazo,

A&E

P.D....: UUUFFFFF

 
At domingo, agosto 30, 2009 4:23:00 p. m., Blogger La Mosca Cojonera said...

Gracias por el currado de datos que te has pegado! :D
A ver si contesto sin liarme demasiado.

1. Los datos que pongo son de una periodista, Rosa Artal, no de Escolar. De todos modos, sólo suelo considerar datos económicos fiables 100% los de Vicenç Navarro y los de Juan Torres Lopez. Ya te habrás fijado que yo suelo copipegar, porque a algunas cosas llego, a otras no.

2. Yo soy incapaz de darte la solución. ("esto se soluciona haciendo A y B"). Lo que suelo hacer es insistir una y otra vez en las cantidades inmensas de dinero que hay, que mucha gente ni huele. (Ver ultimo numero de Politicaexterior: "Dinero oculto"). Lo de siempre. "Actualmente circulan en el país 111 millones de billetes de 500 euros, siete veces más que en 2002: es el 64% del valor total del efectivo en manos de los españoles.". El 64% del efectivo en billetes de 500???? y los datos los dan los inspectores de Hacienda...

3. Ya sabes de sobra (y para quien no lo sepa) nunca digo: "qué complicado lo tiene el PSOE". El PSOE me parece como Obama: algunas llamativas medidas sociales, pero la politica de fondo sigue siendo la misma... (la politica exterior americana en un caso, la economica en España). Me dices que de todas las tendencias politicas.. lo sé de sobra...
Sueño con una tercera republica o algo parecido, por otra manera de plantearse las cosas: el que el objetivo estuviera en lo social y no en lo economico... pero en Europa eso a estas alturas es imposible. Pero es lo que me interesa. No soy capaz de olvidarme ni un dia de los 400.000 pensionistas que cobran menos de 300 euros al mes. O la gente que duerme en la calle porque si, o lo injusto que me parece como esta el mercado de trabajo para tanta gente. Me jode que esté tan mal para tantos y tan bien para tan pocos... Me gustaria que el pais funcionara de otra manera... El resumen de todo esto es "El subdesarrollo social de España", de Navarro.

y no sé, no me suelo eternizar en estos temas, porque no me gustan los "debates de bar", que no suelen solucionar mucho, sino accion politica. No con los partidos politicos, sino politica de la otra. Que aun se puede hacer, segun en donde :)

Gracias por los datos tuyos que también me valen (como el porcentaje de las rentas altas). Y gracias por poner más en contexto lo de esta periodista... :-)

 
At domingo, agosto 30, 2009 6:14:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hay a quien le gustan tanto los pobres, que los crea y duplica a millones!!!!

 
At domingo, agosto 30, 2009 6:20:00 p. m., Blogger La Mosca Cojonera said...

si, claro... y en realidad no existen. Que mal andamos...
Y de pensiones no contributivas en realidad son 458.000

 
At jueves, septiembre 03, 2009 5:10:00 p. m., Blogger La Mosca Cojonera said...

precisamente sobre este tema acaba de escribir Vicenç Navarro

 
At viernes, septiembre 04, 2009 9:56:00 a. m., Blogger unhombrelibre said...

Vaya currada de datos la de A&E,... en el fondo viene a decir lo mismo que yo en el post anterior, no es tanto un problema de distribución de riqueza sino de generación de la misma en producción de valor añadido.

No creo que sea tanto un problema de fraude fiscal de los empresarios sino de la gestión política (de derecha e izquierdas)

La mayoría de los políticos son una casta de "tuercebotas" que viven a costa de arengar y separar a la masa en coutas manejables por ellos, con las leyes que tenemos y el compadreo entre los partidos políticos estamos listos.

Gasto Publico no es lo mismo a servicios, y política no es igual a gestión.

 
At viernes, septiembre 04, 2009 10:50:00 a. m., Blogger La Mosca Cojonera said...

Y para mi SIEMPRE es una cuestion de reparto de riqueza. Y si es una cuestion de fraude fiscal... es que sobra informacion sobre el tema...
http://www.politicaexterior.com/2009/07/el-fraude-fiscal-en-espana/

Lo de que como los que tienen dinero hacen dinero, ya les llega ese dinero a los que no tienen es la teoria de Thatcher, Reagan, etc... y es falso. No sucede. Siempre salen ganando los mismos. Y hay datos de sobra. Si entendeis los primeros datos teneis que entender los segundos...

Como dicen por ahi: no es que los ricos tengan que pagar mas.. es que aqui ya estaria bien que pagaran como cualquiera.

 
At viernes, septiembre 04, 2009 12:36:00 p. m., Blogger La Mosca Cojonera said...

yo es que no dejo de leer lo mismo una y otra vez:

"Esta situación es particularmente acentuada en España, ya que tiene la menor carga fiscal de la UE-15, y cuyo Estado es el menos redistributivo de tal grupo de países. Varios estudios internacionales han mostrado que la intervención del Estado español (a través de sus políticas impositivas y de gasto público) es una de las que en la UE-15 altera menos la mala distribución de la renta, con una enorme concentración de la renta en los grupos superiores, siendo uno de los países de tal comunidad con mayores desigualdades sociales."

del articulo de Vicenc Navarro q enlace antes

 
At martes, septiembre 08, 2009 8:36:00 a. m., Blogger unhombrelibre said...

50.000 Millones, no está mal, pero parece que está calculado con poca base y meras estimaciones.

En cualquier caso no me he referido a que no haya que perseguir el fraude fiscal, por supuesto!, especialmente por que mucho de ese fraude está ligado a corrupción, seguro que un elevadísimo porcentaje.

Y la re-distribución de la renta está genial como idea, pero en España se hace mal.

Se trata de armonizar el desarrollo de iniciativas de valor (generar riqueza), con una estructura adecuada de impuestos (capturar riqueza) y luego unas políticas de gasto social buenas. (redistribuir).

Lo malo es que en España todo está mal desde el principio, ni nos dedicamos a generar riqueza y cuidar a quien la crea, ni la estructura fiscal es adecuada (tiene más agujeros que un queso gruyere, seguro que más inconsistencias que fraude), y gastamos como gastamos.

Solo me quejo de que si comparamos con otros países sin tener en cuenta este desequilibrio y desfase siempre aparecen como malos de la película los de siempre.

 

Publicar un comentario

<< Home

Who links to me? Locations of visitors to this page