This Page

has been moved to new address

Offtopic: Mitos del siglo XX

Sorry for inconvenience...

Redirection provided by Blogger to WordPress Migration Service
la mosca cojonera: Offtopic: Mitos del siglo XX

la mosca cojonera

Un blog con comentarios irrespetuosos sobre sexo, el polyamor, el rollo swinger/liberal, el bdsm, perversiones, rollo queer, etc... y con dosis de política cuando menos te lo esperas. ¿Y por qué la política? Pues debido a aquella cita... :"El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan." A. Toynbee, Historiador inglés ,1889-1975, .

sábado, 22 de agosto de 2009

Offtopic: Mitos del siglo XX


No sólo los del siglo XIX fueron buenos inventando mitos, como que los cinturones de castidad eran medievales o que en la Edad Media creían que la Tierra era plana.

En el siglo XX tenemos ese tan repetido de que los empresarios lo que quieren es crear empleo. ¿Ah sí? Están en su casa y se plantean.... "Me encantaria abrir una empresa y ponerme a contratar a todos nuestros vecinos, con sus contratos en regla, pagándole lo justo, sus vacaciones, indemnizaciones, sin pedirles horas extras que no les voy a pagar...".


Va a ser que no. Lo que quieren los empresarios está claro: desproteger todo lo posible a los trabajadores, para que sea fácil contratar y despedir, pagando lo mínimo posible.

Todo esto me viene a la cabeza después de leer los datos del INE sobre empresas españolas, que publicaron hace poco en la prensa:

  • Ocho de cada diez empresas españolas contrató a DOS personas O MENOS. En la que estaba yo, constaba como con tres empleados: en realidad uno era el jefe, otro su mujer y yo el tercero...
  • La mitad de las empresas, el 52,7%, NO EMPLEÓ A NADIE.
  • Sólo CINCO de cada 100 empresas contratan a más de 20 personas.

En ese panorama, ¿los dos empleados (o uno) se van a hacer fuertes con huelgas cuando quieran exigir algo?¿van a presionar para que se cumpla el convenio?¿van a poder demandar algo? Pues no... Estará el empleado solo, simplemente esperando que no le expriman demasiado... hasta que te quieren echar y entonces ves que sólo importa lo que está en el contrato, si lo hay, algo sobre lo que no has podido exigir mucho al firmar en una empresa de 1 o 2 empleados...

Ahora que me estoy liando yo con esto de montarme con mi cuenta ¿estoy deseando contratar a gente? Pues no. Estoy deseando que, antes de que se acabe el paro, tener trabajo, ingresos... el contratar a alguien más bien es simplemente una necesidad cuando hay mucho curro. Vamos, a estas alturas hablando esto... Eso de intentar vender el mundo de la empresa como una ONG es gracioso, pero vamos, no conviene ser tan cínico como para intentar decírselo en serio a la gente. Como dice el Roto, "si abaratan el despido, podremos crear millones de puestos de asustados".

Todo esto está mejor explicado, y con datos que lo avalan, en uno de los últimos artículos escritos por Vicenç Navarro, donde aclara de dónde vienen esas estupideces de flexibilizar el despido, la flexiseguridad y los errores y mentiras que esconden...


Etiquetas: ,

5 comments:

At sábado, agosto 22, 2009 5:24:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

A ver, un empresario monta una empresa para ganar dinero, los empleados son contratados cuando se necesita trabajo.. obvio!!. El problema está en la gente que quiere creer que una empresa se casa con ellos y no es así. Si las cosas van mal los primeros que sufren son los empleados!.

En lo de abaratar el despido, me parece que se está tomando una postura simplista. Lo verdaderamente malo es que sólo un 3% de la población empleada gana más de 60.000 euros al año, es decir, el trabajo de la mayoría de la masa trabajadora no está valorado o bien por no aportar valor añadido (baja cualificación) o por que los que aportan están acomodados en su sitio y no se cambian por no perder la "antigüedad".

El resultado... tenemos una población laboral bastante ineficiente, poco preparada y con sueldos bajos.

Lo verdaderamente acojonante es que además de los bajos sueldos y las largas jornadas laborales somos los menos productivos de la OCDE!!, es decir las empresas españolas no producen bienes de valor añadido.

Estos son los datos, hay que encontrar soluciones y yo pienso que todas deben ser bienvenidas y analizadas.... No podemos seguir en esta línea.

Besos

A&E

 
At lunes, agosto 24, 2009 11:04:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Los empresarios lo que quieren es ganar dinero. Eso es obvio y quien piense lo contrario necesita un par de tranquimacines. Ahora, en mi experiencia no es cierto que los empresarios lo que quieren es desproteger todo lo posible a los trabajadores. Como en todo, depende. Si una empresa quiere ser verdaderamente rentable tiene que contratar trabajadores profesionales y efectivos, y no al típico vago (que, seamos sensatos, tan cierta es la imagen del empresario desalmado como la del típico vago). Y para contratar a los buenos el empresario se ve en un mercado como otro cualquiera en el que él es el vendedor y, si no ofrece determinadas condiciones, va a encontrarse con que los mejores trabajadores se van a otras empresas y a él sólo le queda elegir entre los típicos vagos.

Dicho esto, hay que recordar que uno de los problemas del tejido empresarial español es su atomización. La inmensa mayor parte de las empresas en España son micropymes (como la tuya: el jefe, su mujer y otro por ahí) y como bien dices en esas circunstancias es muy difícil hacerse valer para el trabajador. Siempre se dibuja al cerdo capitalista explotador como ese tipo con chistera de los chistes de El Jueves que representa a las grandes empresas y las grandes multinacionales, pero a la hora de la verdad hay mucho menos abuso en las grandes empresas que en las micropymes, y son aquellas y no éstas las que soportan en nómina a la mayor densidad de vagos y vagas. Probablemente por eso dan tanto por culo con lo del despido.

Por cierto (y perdona que me meta con el artículo de Navarro) no olvidemos que el abaratamiento del despido no es desregulación del mercado laboral. No confundamos el culo con las témporas, por favor: una cosa es desregular y otra totalmente distinta es rebajar una indemnización. Desregular un mercado, en general, es peligroso (y si no que se lo digan al mercado de derivados), pero tener un mercado regulado, con unos contratos que tienen que decir una serie de cosas, una duración, unos derechos y obligaciones mínimos (de ambas partes), una magistratura específica, etc., en el que la indemnización por despido es de 22 o 30 días anuales en vez de 45, o en el que el despido disciplinario u objetivo se aplica alguna puñetera vez (porque, en serio, rarísimo es el caso en el que el empresario es capaz de demostrar la procedencia de un despido, incluso en el caso del típico vago) no es desregulación. Si en vez de hablar de abaratar el despido habláramos de encarecerlo, ¿sería desregular? No, claro. Pues en este caso, en el que también se habla de redistribuir las garantías y obligaciones entre las partes, tampoco. Pero claro, como es perjudicar al pobre currito y ponerle las cosas más fáciles a la malvada empresa podemos llamarlo lo que nos parezca bien.


En cualquier caso, y lo más importante, mucho éxito en tu proyecto.

A.

PS: Hay muchísimos casos en los que lo que importa no es lo que está en el contrato, créeme. Lo único que hace falta es un abogado decente, pero es que hay tanto gilipuertas ejerciendo...

 
At lunes, agosto 24, 2009 7:25:00 p. m., Blogger La Mosca Cojonera said...

Desde luego que las empresas españolas sean una castaña, poco productivas y que tengan q arreglarlo recortando sueldos simplemente va en la misma linea oligofrénica con la que no se va a salir del agujero en la puta vida. Es dando más que se sale de ahi, no recortando y recortando...

Y precisamente, el abuso se da en las minipymes. Es ahi donde tiene que haber un convenio fuerte, porque tal como estamos ahora el mercado SI esta desregulado: se sabe que las horas legales son x, que el sueldo legal es X. Pero en esas mini-pymes es muy facil explotar a alguien, ponerle como "auxiliar administrativo", obligarles a hacer horas extras gratis... El mercado YA esta muy desregulado,... no hay inspecciones en esas mini-pymes y sabemos lo que pasa en nueve de cada diez. Que teniendo ese ambiente atomizado, que se proponga todavia empeorar la situacion es la hostia.
Otra cosa son las empresas grandes, donde si les viene bien ahorrarse mucha pasta en muchos despidos.
Estoy seguro que todos los trabajadores están de acuerdo en un ambiente mas regulado perdiendo garantias si se regula en todos los sentidos. Si la regulacion es para todos. Lo que es la hostia es que como digo, solo se quiere apretar siempre por el mismo sitio. De siempre.

Y lo del abogado decente... será quien pueda pagarlo. Los conozco de cerca, del estilo que te animan a tirar "palante" con el caso en tribunales,dandole igual si te estrellas o no en la jugada.... ellos van a cobrar ganes o te estrelles. Un peligro que conozco, ya te digo, muy muy de cerca.

 
At miércoles, agosto 26, 2009 11:34:00 a. m., Blogger Unknown said...

Pero eso no es desregulación, Mosca, es fraude... Que no digo que no exista, en absoluto, te doy toda la razón del mundo, pero llamemos a las cosas por su nombre: no es que el mercado de trabajo esté desregulado, es que está descontrolado y que hay muchísima economía sumergida.

Y lo de los abogados... pues es un poco como los médicos. hay muchísimos que van a cubrir el expediente y unos cuantos que son verdaderos profesionales que se toman la salud del paciente (o los intereses del cliente) en serio. Al final, como no conozcas a alguno de confianza que te recomiende uno bueno...

 
At miércoles, agosto 26, 2009 12:57:00 p. m., Blogger La Mosca Cojonera said...

Con desregulado me referia a eso: sin reglas. Da igual. Todo vale (si no te interesa, ahi esta la puerta). Nadie hace inspecciones. Y la gente traga y traga. Y de eso viven esas pequeñas empresas: de timar a uno tras otro.
Es como el caso este del hombre que trabajaba en el horno de pan, que se quedó sin brazo y lo dejaron tirado en la calle pidiendo que no dijera nada en el hospital. El caso más llamativo es el de el, pero es que habia otros trabajando alli y nadie tenia contrato. [El empresario admite que tenía trabajando a cuatro operarios en situación ilegal, aunque matiza: "No soy sólo yo; todas las panaderías que hay por aquí están igual".] Y de esos hay miles. O cientos de miles.

Seguro que con ponerle las pilas a todas empresas, que pagasen lo que tienen que pagar, la situacion mejoraba mucho. Lo dice el presidente de la asociacion de inspectores de hacienda, Pelaez... que se defrauda a mansalva en las empresas y les dicen que no investiguen a fondo sobre a donde va ese dinero (bueno, les cambian de trabajo, de destino, y a otra cosa).

 

Publicar un comentario

<< Home

Who links to me? Locations of visitors to this page