This Page

has been moved to new address

Las putas de Montera

Sorry for inconvenience...

Redirection provided by Blogger to WordPress Migration Service
la mosca cojonera: Las putas de Montera

la mosca cojonera

Un blog con comentarios irrespetuosos sobre sexo, el polyamor, el rollo swinger/liberal, el bdsm, perversiones, rollo queer, etc... y con dosis de política cuando menos te lo esperas. ¿Y por qué la política? Pues debido a aquella cita... :"El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan." A. Toynbee, Historiador inglés ,1889-1975, .

lunes, 19 de julio de 2010

Las putas de Montera




¿Por qué hablo de las putas de Montera en lugar de "la prostitución"? Porque en el segundo caso se habla teóricamente, pero creo que si lo centramos en algo concreto, se puede ver de manera distinta.
O por lo menos yo lo veo distinto cada vez que paso por ahí.

Primera parte: La teoría.
Si ya se lo saben de sobra salten a la segunda parte. Hay cuatro posturas jurídicas típicas sobre este tema:

1. Reglamentarismo
(...) dominó hasta finales del siglo XIX y abordaba la prostitución como una cuestión de orden policial. Con ese fin, se sometía a las prostitutas a inspecciones arbitrarias, a durísimos controles sanitarios y se les obligaba a ejercer en las zonas señaladas por las autoridades. (...) Modelo que ha sido en varias ocasiones reformulado hasta la concepción actual en la que el Estado se inhibe o suaviza el control sobre las prostitutas, pero ni se pronuncia sobre sus derechos ni las acepta como interlocutoras válidas en la defensa de los mismos.

2. Abolicionismo
(...) introducía un nuevo paradigma en el que la prostitución dejaba de considerarse un fenómeno necesario para conceptualizarse como una forma de dominación de los hombres sobre las mujeres, como una forma de esclavitud.

3. Prohibicionismo
El tercer modelo de respuesta jurídica es el prohibicionismo. Este régimen legal halla su justificación en la criminología positivista de finales del siglo XIX, cuyos postulados situaban a la prostituta dentro del campo de la delincuencia, la marginación y la transmisión de enfermedades, prohibiendo tanto la oferta como la demanda de servicios sexuales.

4. Legalización
El cuarto y último modelo presente en el debate es el del reconocimiento de derechos, éste se centra en la defensa de la legalización de la prostitución como trabajo.



Segunda parte: La realidad

Bien, ahora veamos cada uno de los casos pero aplicado a Montera.
Vayamos por el modelo 4, legalización. Podríamos hablar con ellas y ¿qué nos dirían?. "Mire, aquí está mi alta como autónoma, y mi última declaración de IVA, señor agente". ¿Sería posible en ese caso saber que la han amenazado de muerte, o que la han amenazado con matar a su familia en su país de origen?. Me da a mí que no. Sus "jef@s" harían los papeles por ella, y la mandarían a trabajar con los papeles bajo el brazo...

El modelo 3, prohibicionismo, para solucionarlo parece poco recomendable: considerar igual a las prostitutas que prostituidores, pues no me parece la manera... porque además en caso de que en espacios marginales las obliguen a salir a la calle, o en pisos, serían ellas las que acabarían "pagando el pato". Vamos, como sucede con l@s muler@s y los grandes capos...
Y a quien lo hace porque quiere, vaya infierno.

El modelo 1, reglamentarismo, es como estamos ahora. Reglas, normas, y dejar el tema de lado. Vamos, es como estamos ahora... Se supone que nos revuelve el estómago lo que sucede ahora, ¿no?. Que se les pueda forzar, explotar, amenazar, para que trabajen. Esclavitud, que se llama. Y a quien lo hace porque quiere,... en el limbo.

Por eso soy abolicionista. Porque se meta dentro del ataque a los derechos humanos. De manera que si se ejerce sin ese abuso, se busque una manera para que sea simplemente un trabajo como otro (un nuevo epígrafe haría falta,.. que se lo pusiera realmente difícil a las mafias). Y si no tienes los papeles en regla, es lo mismo que si tienes un negocio sin licencia...

Ya hubo "leyes secas", y no funcionaban. ¿Cómo se hace con las armas de fuego?¿Valdría ese modelo? Permitido, pero con muchos muchos muchos controles.
Algo. Y no como ahora, dejándolo pasar...

Así que ahí las tenemos. Hoy. Mañana también, y otros muchos días. ¿De verdad parece el mejor estado de cosas este?¿De verdad alguien cree que con un alta de autónomas se va a solucionar el problema de derechos humanos que hay detrás?. ¿Que con ser considerado trabajo y policía se soluciona?¿Pero la policía no está trabajando ya? Si hay una comisaría en la mismísima calle Montera...

Es como si sacamos un nuevo modelo de contrato para evitar la esclavitud en talleres clandestinos. La esclavitud se acaba luchando contra la esclavitud.

Y me asalta una duda. En Madrid veo a la Policía parar continuamente a chicos negros en la calle pidiendo papeles. Otra cosa es lo que diga el Ministerio del Interior, sé lo que veo en la calle. Y el Ministerio del Interior no quiere pruebas de ello. Ni una.
Ya que hay tanto celo con los extranjeros... ¿por qué no entran a saco en todos los clubs de carretera?, que no me dirán que están escondidos y no saben dónde están... ¿Y en Montera?
¿O temen que les protesten los "jefes" por acosar a sus chicas? ¿Quizás miedo a que declaren una "huelga salvaje"? Es algo que nunca he sido capaz de entender.
¿Se puede cerrar el Fusión por el aire acondicionado, pero estos sitios cumplen con TODAS las leyes?.

¿Os creéis que no veo algunas veces a alguna chica trabajando en la calle que me parece que está tre-men-dí-si-ma?. Por supuesto... Pero en mi caso no puedo evitar pensar en toda la gente que se está forrando a su alrededor, usando quién sabe qué métodos, ellas trabajando mil horas por 20 euros (o precios muy bajos, vamos)... Por eso paso.

-----------------------------------
Para quien no lo sepa, Montera es la calle más conocida del centro de Madrid donde están las prostitutas, en su mayoría jóvenes y extranjeras. ¿Casualidad que Google maps NO permita street view en esa calle, excepto desde un sólo punto? ¿A que no?


Etiquetas: , ,

12 comments:

At lunes, julio 19, 2010 8:46:00 a. m., Blogger Unknown said...

Comentario rápido re: teorías de la conspiración. Pues muy probablemente Google Maps solo permita Street View de Montera desde ese punto porque es el único que puedes atravesar con el coche: bajando desde Aduana y enfilando hacia la Plaza del Carmen; el resto de la calle es peatonal (y esos metros son de preferencia peatonal...). Si te metes en Street View y das una vuelta ves las señales de circulación prohibida tanto hacia el norte como hacia el sur.

Comentario largo re: tema de fondo: upcoming

 
At lunes, julio 19, 2010 7:04:00 p. m., Blogger La Mosca Cojonera said...

sí, conozco hetaira, pero no coincido siempre...

y Huertas también es peatonal, y sale entera, de arriba a abajo...

 
At lunes, julio 19, 2010 9:47:00 p. m., Blogger Germán said...

Qué cierto.

Yo muchas veces, sino todas las que paso por allí que es muy a menudo veo a las putillas (ya sea de mañana, tarde, noche o madrugada, ahí están), pienso y aparto la mirada. La aparto igual que la aparta el Estado y que la aparta todo el mundo que convive con un rpoblema gravísimo que prefiere no ver. No es fácil la situación... ¿y qué hacemos con esto?

Yo también soy "abolicionista", pero esa situación es algo muy alejado de la realidad, y supongo que si fuera viable ya estarían tratando de desarrollar algo como comentas, regularizarlo de una vez y de espabilar. Pero me huele a utopía, al menos en este país. Y no se por qué, pero la regularización de este sector me huele a inviable. Quizás porque ya está todo tan corrompido y tan podrido que no hay forma de enderezarlo, no debe ser fácil.

En diez años seguiremos igual, o como mucho se tratará a las putas como a los chulos y todas a chirona.. espero equivocarme.

 
At lunes, julio 19, 2010 10:25:00 p. m., Blogger Antonio said...

Pues yo creo que coincido bastante en todo con tu manera de verlo.
En realidad parte de lo difícil de tratar el tema está en que se mete absolutamente todo lo relacionado con la prostitución en el mismo saco.
Ahí van la prostituta de lujo que elige a sus clientes y una secuestrada y esclavizada subsahariana. Las mismas recetas para todo. Así en una entrevista en El País este domingo, Bibiana Aído hablaba de que “hay que atender en primer lugar el grueso del problema, ese 90% de prostitutas que están esclavizadas”. La periodista le pregunta que de donde saca esa cifra si la ONU habla de una de cada siete víctimas de las redes de trata. Con la inconsistencia habitual en nuestros políticos la miembra contestó “sus datos son igual que los nuestros, no son 100% fiables.”

Finalmente no me resisto a poner un artículo del Pérez Reverte sobre Montera que con crudeza y mucha incorrección política, retrata una parte de la problemática que se suele evitar incorporar al debate:
http://www.perezreverte.com/articulo/patentes-corso/208/putimadrid-la-nuit/

Y ya que le cito, quiero hacer constar que aunque muchos de sus libros me gustan, a mí también me cae como una patada en la boca este señor. Y cada vez más.

 
At lunes, julio 19, 2010 10:34:00 p. m., Blogger Antonio said...

Y ahora por desdramatizar un poco:

http://www.youtube.com/watch?v=LQ66asd4jdA

:D

 
At martes, julio 20, 2010 2:04:00 a. m., Blogger Azrael Arcángel said...

Alguien debería decirle a la cara a Bibiana Aído que quien más esclaviza a las prostitutas es precisamente ella y las que son como ella, las que niegan a las demás mujeres la capacidad de decidir por ellas mismas desde ese feminismo-leninismo que se autositúa a la vanguardia del género femenino para medrar a su costa.

 
At martes, julio 20, 2010 8:06:00 a. m., Blogger Jota said...

Cuando la realidad y la lógica se tropiezan con la moral (hipócrita judeocristiana, la moral en abstracti no solo no tiene nada de malo, sino que es necesaria, el problema es esta moral pastosa y necia que llevamos siglos soportando), siempre salen perdiendo las primeras. Yo veo este tema como el de las drogas: la lógica, la razón, la ciencia incluso y hasta ciertas experiencias pasadas indican que para acabar con la delincuencia asociada a las mismas se avanzaría decididamente si se legalizaran y regularan como un producto de consumo más. ¿Pero quién le pone el cascabel a ese gato en esta sociedad cautiva? No, desde luego, estos politicos cobardes e inanes que campan por estas lindes.

 
At martes, julio 20, 2010 8:14:00 a. m., Blogger Unknown said...

Yo, en cambio, soy partidario de la legalización. No me voy a poner a defender mi postura desde el principio para no aburrir, pero en lo que hace referencia a las diferencias entre la prohibición, la legalización y el abolicionismo ese (que admito que no entiendo exactamente en qué se traduciría en términos de política concreta) creo que hay que hacer una diferenciación clara entre la prostitución y la esclavitud. Y permítaseme un ejemplo a modo ilustrativo: todos hemos oído hablar de los chinos obligados a trabajar 16 horas en talleres clandestinos por una miseria (esclavitud) cosiendo vestidos (sastrería) pero a nadie se le ocurriría decir que hay que “abolir” la sastrería como una forma de esclavitud.

No, yo lo siento pero creo que lo que hay que hacer es dar dignidad (y la dignidad social empieza por la legal) y estatus jurídico a las prostitutas, para que quien quiera se dedique a lo que quiera (dentro de una reglamentación y unas medidas higiénicas, por supuesto, si alguien necesita un título y una formación para picar cebollas en una cocina más para ejercer la prostitución) y luchar de forma muy firme contra la esclavitud. Son cosas muy distintas.

Es posible que esto lo diga porque la tesis abolicionista esa de considerar a todas las prostitutas como víctimas me chirría, y eso es porque sé positivamente que hay quien se dedica a ello de propia voluntad y que no lo dejarían mientras puedan. Lo que hay que hacer es conseguir que aquellas personas que quieran ejercer esa profesión puedan hacerlo y que aquellas que no quieran puedan no hacerlo. No, desde luego por presentar el alta en el IAE y el carnet de manipulador de penes no garantizas que quien lo hace no está siendo esclavizado (con decir “trabaja en mis sastrería” tampoco) pero lo considero un paso en la dirección correcta. Sacar la prostutición del limbo legal en el que está a la luz de la Ley ayudará a reducir la esclavitud (y ayudará de mil otras formas a las trabajadoras del sexo, y uso el femenino por las reglas no-tan-nuevas de la Academia).

¿Qué no es suficiente? De acuerdo. ¿Qué no es lo único que hay que hacer? De acuerdo. ¿Qué hay que meter en la cárcel a los explotadores allí donde los haya? Y tirar la llave, añado yo. Pero es un paso adelante.

Y lo curioso, Mosca, es que creo que eres más legalizador de lo que crees. Eso de la creación de un nuevo epígrafe que sugieres es legalización, no abolicionismo. El abolicionismo lo que es es una especie de cambio de mentalidad según el cual en vez de considerar a la prostituta como necesariamente criminal (que es lo que hace el prohibicionismo) la considera como necesariamente una víctima: de la sociedad, de las circunstancias o de las mafias, pero una víctima. El abolicionismo considera la prostitución en si misma como un hecho indeseable, la única diferencia es que en vez de considerar culpables de ese hecho a las prostitutas, las considera víctimas. Y yo, mira, pues no considero la prostitución como un hecho indeseable per se.

No quiero ponerme demagógico, pero tú y yo conocemos gente que se dedica a ser dómina profesionalmente (bueno, yo conozco dos) y lo hacen porque les da la gana. Ya sé que no es lo mismo, tengo muy claras las diferencias, pero para el 95% de la vainilla que hay por ahí no hay diferencia y lo sabes. El prohibicionismo consideraría que ese trabajo es malo para la sociedad y que hay que meterlas en la cárcel, el abolicionismo consideraría que ese trabajo es malo para la sociedad pero que las dóminas se ven obligadas a ejercerlo por las circunstancias que sean y la legalización pasaría de esas consideraciones pero querría que se seacaran cursos ad hoc y pagaran impuestos.

(Sigue)

 
At martes, julio 20, 2010 8:15:00 a. m., Blogger Unknown said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At martes, julio 20, 2010 8:17:00 a. m., Blogger Unknown said...

(Viene del anterior)

Y, dicho esto, espero que no creas que soy insensible a las cosas como están ahora. Lo soy y creo que hay que ejercer más presión y meter en la cárcel a los explotadores. Pero el cuanto a las chicas, lo que creo es que hay que darles la libertad de hacer lo que quieran. En fin, que no veo por qué la situación iría a peor por crear un nuevo epígrafe en el IAE y una seguridad social iban a empeorar las cosas.

La prostitución no me parece un ataque a los derechos humanos de nadie. La esclavitud sí. Por eso lo único susceptible de ser abolido es la esclavitud; la prostitución puedes permitirla o porhibirla, pero no abolirla.

Pero en fin, igual es que hilo demasiado fino. No será la primera vez que me acusan de ello…

 
At martes, julio 20, 2010 8:44:00 a. m., Blogger Antonio said...

Compruebo con desazón que comparto casi el 90% de lo expuesto por Arthegarn. Eso unido a que cito a Pérez Reverte deberé hacérmelo mirar. Me veo reclamando la privatización del sistema de pensiones :P

Efectivamente la prostitución no es mala igual que no lo es la sastrería. Pero creo que el tema está en definir bien qué es prostitución. Yo me levanto cada mañana a toque de despertador y voy a un curro a aguantar y a hacer un trabajo absurdo. De pequeño lo que quería ser es cosmonauta. Y he acabado prostituyéndome, ¿O no? Vendo mi “fuerza de trabajo” y mi tiempo y energías. Y peor: vendo mi sueño de explorar el espacio.
Me siento sucio. ¡Puta sociedad!

 
At martes, julio 20, 2010 4:51:00 p. m., Blogger HK said...

Yo en esta voy a estar bastante de acuerdo con Arth (excepto, que popular me va a hacer esto, que yo si creo que una dómina profesional ejerce la prostitución) me parece que la prostitución per se no es algo contra lo que haya que luchar. La esclavitud, las mafias, las amenazas... todo eso si, pero no la prostitución. Estoy seguro que un proceso de legalización no sería una panacea que resolvería todos los problemas, pero desde luego nos dejaría en una situación mucho mejor que la que tenemos ahora.

Por cierto Mosca, en los clubes de carretera (según un conocido mio que trabaja con un uniforme azul) no se hacen redadas porque por una lado no serviría de nada (funcionan como hoteles y nadie puede prohibr a dos adultos que alquilen una habitación juntos) y además porque la gente que los lleva, aparentemente, son el menor de los males. Vamos, que son conscientes de que putas va a haber y prefieren tenerla en clubes donde no les estorba, no se ve...

Ah, y porque pagan, claro.

PD: A mi también me gustan bastantes textos de Reverte, también me lo estoy haciendo mirar.

 

Publicar un comentario

<< Home

Who links to me? Locations of visitors to this page