This Page

has been moved to new address

Voluntarismo (Querer NO es poder)

Sorry for inconvenience...

Redirection provided by Blogger to WordPress Migration Service
la mosca cojonera: Voluntarismo (Querer NO es poder)

la mosca cojonera

Un blog con comentarios irrespetuosos sobre sexo, el polyamor, el rollo swinger/liberal, el bdsm, perversiones, rollo queer, etc... y con dosis de política cuando menos te lo esperas. ¿Y por qué la política? Pues debido a aquella cita... :"El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan." A. Toynbee, Historiador inglés ,1889-1975, .

viernes, 22 de julio de 2011

Voluntarismo (Querer NO es poder)


La definición más habitual de esa palabra es la cuarta acepción de la definición de la RAE:
"Actitud que funda sus previsiones más en el deseo de que se cumplan que en las posibilidades reales".
Es decir, actitud que cree que como algo se desea, saldrá adelante. He colaborado muchos años (y sigo) en muchos proyectos "sociales" de diferentes tipos: Asociaciones, movimientos sociales, grupos de apoyo... Quienes los hayáis hecho durante muchos años habréis podido ver la evolución de los proyectos que han salido adelante y de los que no. Hay épocas en que hay mucho empuje, ganas, fuerza!... hasta que se desvanece, poco a poco, va desapareciendo gente.... y el proyecto se estanca.

En el caso de este cambio que creo que se le puede dar al sexo, en ese trabajo de colaborar, por ejemplo, a que el discurso sobre sexo en español cambie, he tenido dos épocas: Una primera en que he traducido y traducido, en que intentado hacer grupos para traducir, en que he intentado que saliera adelante con el esfuerzo de horas de amigxs. ¿Qué pasó? Que no salió adelante... Los sueldos en España son pequeños para tantas horas, y no nos da el tiempo. Trabajar gratis se hace un poco, pero los proyectos grandes necesitan algo más.

Ese mismo problema, voluntarismo (frente a lo que sería sacar las cosas adelante) lo encuentro una y otra vez. Una pescadilla que se muerde la cola: Como se aporta "lo que se puede" al proyecto, los resultados van en proporción. Y como no se encuentra la manera de hacerlo rentable, (no de forrarse, sino de pagar los gastos que genera el mantenerlo y desarollarlo) al final casi todos los proyectos mueren de inanición o porque las principales personas detrás del proyecto cambian de ciudad, país,... Creo que precisamente el ser inquietxs es lo que les hace irse a otros sitios más fácilmente.

Tenemos una cierta cantidad de "neuronas voluntariosas", y somos capaces de darle empuje a algo sin recibir nada a cambio un tiempo. Pero eso, al final, acaba quemando a la gente.
Al final hace falta vender libros, o dar charlas, o talleres, o algo, para poder hacerlo sostenible. O ser funcionario. O millonario. Como no soy ninguno de las dos cosas, he ido buscando y me he encontrado con una manera de plantearlo que me interesa: Como empresas sociales. Esto cuenta la wiki que son las empresas sociales:
"Un emprendimiento social es un tipo de empresa en la que su razón social ―si bien beneficia a quienes en ella trabajan y buscan obtener ganancias― es satisfacer a la vez necesidades de la sociedad en la que se desenvuelven. Su lógica no encaja ni en el paradigma de las empresas públicas del sector estatal ni en el de las empresas privadas del sector capitalista ni el de las organizaciones no gubernamentales (ONGs).
Los emprendimientos sociales son organizaciones que aplican estrategias de mercado para alcanzar un objetivo social. El movimiento del emprendimiento social incluye tanto a organizaciones sin ánimo de lucro que utilizan modelos de negocio para alcanzar su misión como a organizaciones con ánimo de lucro cuyo propósito principal es de carácter social. Su objetivo ―cumplir con objetivos que son al mismo tiempo sociales/medioambientales y financieros― es a menudo descrito como el "triple resultado": lograr al mismo tiempo desempeñarse en la dimensión social, ambiental y del beneficio económico. Los emprendimientos sociales se diferencian de los emprendimientos comerciales en que su objetivo social o medioambiental siempre se encuentra en el centro de sus operaciones.
La mayor parte de la titularidad del capital social puede recaer en los trabajadores, aunque no es indispensable, constituyen ejemplos de empresas sociales algunas cooperativas, sociedades laborales o mutualidades típicas de la economía social.
En lugar de maximizar las participaciones de sus accionistas, el principal objetivo de las empresas sociales es generar beneficios para impulsar sus objetivos sociales o medioambientales. Dichos objetivos pueden lograrse de distintas maneras dependiendo de la estructura del emprendimiento social: el beneficio de un negocio puede destinarse para apoyar un objetivo social como por ejemplo la financiación de la actividad de una organización sin ánimo de lucro o bien el emprendimiento puede dar cumplimiento a su objetivo social a través de su propia actividad empleando a personas excluidas o prestando sus beneficios a microemprendimientos con dificultades para acceder a préstamos de inversores corrientes."
Para quien le de pereza leerlo todo, elijo solo una frase: "Los emprendimientos sociales se diferencian de los emprendimientos comerciales en que su objetivo social o medioambiental siempre se encuentra en el centro de sus operaciones."

El proyecto ha recibido la atención del TEDxMadrid del próximo 24 de septiembre, lo que, lo admito "me llena de orgullo y satisfacción". Se pusieron en contacto conmigo porque era uno de las personas seleccionadas para dar una charla de 3 minutos ¡en el escenario! y que debían votar quien la daba finalmente y quien no. Al final no he sido votado para salir, pero creo que siguen las cosas yendo en la línea que deben. Me parece una buena señal el interés de TED.
En los próximos meses iré publicando los proyectos que hay en mente.
Y ahí sigo, paso a paso :-)

Etiquetas: ,

Who links to me? Locations of visitors to this page