This Page

has been moved to new address

Neo-machismo (2)

Sorry for inconvenience...

Redirection provided by Blogger to WordPress Migration Service
la mosca cojonera: Neo-machismo (2)

la mosca cojonera

Un blog con comentarios irrespetuosos sobre sexo, el polyamor, el rollo swinger/liberal, el bdsm, perversiones, rollo queer, etc... y con dosis de política cuando menos te lo esperas. ¿Y por qué la política? Pues debido a aquella cita... :"El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan." A. Toynbee, Historiador inglés ,1889-1975, .

martes, 15 de noviembre de 2011

Neo-machismo (2)


Viendo como se calentó la cosa con este tema el domingo (en los comentarios), he pensado que mejor dejar un día en medio. Y hoy volvamos al tema.

1--- Feminismo: La Amenaza Fantasma.
Me llama la atención lo que cabrean siempre los temas feministas. Miedo a...¿qué?. Según el barómetro del CIS de octubre (PDF), el 4,1% de la gente se identifica politicamente como feminista, como primera o segunda opción. Como primera sólo el 2,1%.

Solo repetiría lo que dijo la socióloga: "(...) es la forma de tipica de posicionamiento de un lugar social que nunca hasta ahora se ha visto cuestionado. Los blancos sajones en USA van del mismo rollo: pobres de nosotros que ahora somos minoría frente a tanto hispano, negro, chino, etc. Pintarse como victimas es un clasico del pensamiento reaccionario."

2--- Mundos alternativos,
machismo-DTV (detodalavida).
Veamos MÁS CERCA. Cuando comento las cosas que comento sobre machismo, no hablo de los grupos, barrios, zonas, pueblos y ciudades conservadoras de España. Resulta decepcionante (al principio, luego te acostumbras) cuando te metes en el mundo swinger pensando que es una versión "rentabilizada" del amor libre y aquellas cosas...para descubrir que la lógica dominante es otra. Que obviamente lxs swingers niegan. Pero que es la que es...

O en el bdsm. En general, idem de idem.

Lo mismo pasa con los grupos de izquierda-izquierda o anarquistas. Esperas encontrar otra manera de ver las cosas...para encontrarte activismo por otro mundo diferente, pero donde el tema feminista queda de aparcado como un tema "aparte". Ahí estoy con colgado de Wilhelm Reich (expulsado del partido comunista y con su obra echada a la hoguera**): Es imposible que seas capaz de defender honestamente, realmente un mundo distinto fuera de casa pero sigas sin cuestionar el mundo que tienes de puertas ADENTRO.

Sólo algunas veces, alguien dentro dice algo. Cito (curiosamente) la carta de un chico: "Carta a los chicos de la acampada y del 15-M"
"(...) Esto no es un "tema sobre el que discutir", como hablar de ajedrez o astronomía, este es un TEMÓN que nunca abordamos, porque nos pone en un papel en el que no queremos, y porque si nos lo tomamos en serio, nos obliga a transformarnos cosas que están muy arraigadas, ... y nos resistimos a trabajar esto porque en realidad sacamos partido a esos privilegios, nos libramos de marrones, vivimos más cómodamente y conseguimos lo que queremos (ligues, sexo, cariñitos, prestigio, "tener la razón") y nos preocupamos poco o nada de comprometernos en trabajar con otros chicos para transformarnos y acabar con esto.

(...) La primera sensación que a mí siempre me asaltaba y aún me asalta es "pero qué exageradas". Creo que es porque no puedo ni siquiera imaginarme lo que es vivir como mujer en un mundo patriarcal, desde chiquita, en la escuela, en el trabajo, en la uni, en la calle, en la casa, en la cama. Y como no puedo ni imaginármelo, pues me parece que "no es pa tanto" y que se pasan.

(...) Pues en este caso, es lo mismo, sólo que los que estamos en el lado de no entender nada y opinar y decir lo que hay que hacer sin tener ni idea, somos los chicos. Creo que tenemos que respirar hondo. Esto es un tema muy grave, que NO PODEMOS ENTENDER SI NO LAS ESCUCHAMOS A ELLAS. Y cuando digo escuchar, me refiero a escuchar con las orejas bien abiertas. Escuchar para aprender, no para competir.
También hay cartas de chicas, claro."Indignada, furiosa, enfadada y frustrada".*

Es decir: Sucede en todos los ambientes, es algo generalizado...aunque no se note.

3--- Es algo transparente. No se ve.
¿Por qué sucede esto, porque hay una situación injusta que ni se ve? Porque es algo que hay en el ambiente. Por eso no nos choca (como no nos choca comer a las 14.00, o cenar a las 22.30. Hasta los años 30 en España se comía a las 12 y se cenaba a las 5 de la tarde). Se da por hecho que para cuidar a la abuela ya está la hija, la nuera, la cuñada, la prima... Es algo cultural. ¿Cuantos amigos vuestros hacen limpieza general del piso o están subiendo y bajando la ropa por temporadas? Alguno hay, pero ¿a que no son la mayoría?... O el relato habitual de chicas: Que ya es trabajo hacer un montón de cosas en casa, como para ENCIMA tener el trabajo de educarle a él también. Recomiéndale a chicos y chicas hacer algo de ejercicio al día: Ellos encontrarán el hueco, ellas suelen contestar "¡no tengo tiempo!".

4--- Pero veamos aún MÁS CERCA: Mi caso personal.
No doy la lata con el tema porque yo no meta la pata.
Durante muchos años me consideré poco machista, siéndolo. Y ha sido cosa de muchos muchos años irme dando cuenta de dónde iba metiendo la pata, y cambiar costumbres. Los comentarios que hago muchas veces no son porque salga como un quijote luchando por la calle... Son porque me llevó mucho tiempo darme cuenta de que lo que hacía era algo tan sencillo como "tener mucho morro". Como si en el trabajo uno saca adelante 12 marrones, el otro solo 2, y el que hace 2 dice que ayuda en la empresa...
Lo mío era uno de esos casos de "¿¿y encima de todo lo que hago yo, tengo que enseñarle a darse cuenta??". Me hizo falta compartir piso una temporada larga con unos chicos que tenían la casa hecha una pocilga para darme cuenta de lo desagradable y cargante que puede llegar a ser. Y cambiar. Quien a hierro mata, a hierro muere.

Aunque no vaya de quijote por ahí, como activista colaboro en proyectos más amplios que lo llevan en su programa (como la Asamblea de Movimientos Sociales de Madrid, o el Foro Social Mundial). Y en mi entorno más cercano (charlas, fiestas,...) siempre busco que sean espacios con un claro sesgo, sin duda. A mi Santa™ y a mí no nos interesa para nada reproducir lo que hay en la calle donde ¿recordamos el comienzo del post? el 95,9% de la gente no se considera feminista. Donde se dan por hechas cosas que en realidad son habituales en el día a día, pero no por ello más razonables, más normales...

Por eso mismo hace falta que haya cierta discriminación positiva, o maneras de compensar cosas como lo que dije: Por ejemplo, que cuando hay que cuidar a un familiar, sean ellas las que se encargan "por defecto". Y otras muchas situaciones (la ultima frase del artículo). Medidas compensatorias que molestan tanto a los llamemos #CBC, a los Caballeros Blancos Cabreados, curioso término que me he encontrado en inglés, AWM (angry white male): "Término peyorativo usado para tipificar a un hombre blanco con ideas conservadoras, especialmente en el contexto de la política de los EEUU y que se opone totalmente a las cuotas raciales, lo políticamente correcto, la discriminación positiva, las políticas anti-discriminación y otras leyes progresistas".

No define a todos, ojo, solo a algunos... ¿Un ejemplo de este tipo de señor? Pues Rush Limbaugh, el inventor del término "feminazi".
Qué bien traído, ¿eh? :-)


--------------------------------
*Nota sobre el género neutro al hablar. No hace ponerse plasta con la x, como hago yo. Se puede hablar de "personas", "la gente", "quienes demandan tal cosa...". Todo el mundo queda incluido.

**
"...siendo lanzados sus manuscritos a la hoguera en el Incinerador Gansevoort de Nueva York el 23 de octubre de 1956" (fuente)

Etiquetas: , , , ,

9 comments:

At martes, noviembre 15, 2011 11:38:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Genial, si de verdad quieres avanzar en el tema, yo te recomendaría que igual que no es buena idea mezclar aerofagia y feminismo, que no mezcles halitosis y machismo.
Por una sencilla razón, porque el mundo ya se ha diversificado lo suficiente como para no solo tener que escucharlas a ellas, sino que hay que escuchar A TODO EL MUNDO.

 
At martes, noviembre 15, 2011 1:51:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 
At martes, noviembre 15, 2011 1:55:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Se lleva demasiado tiempo escuchando ¡¡MUCHO MAS A LOS HOMBRES!!¡¡MUCHA MAS VOZ Y MUCHO MAS VOTO!!. Señor anonimo, no quieres ver lo evidente porque se trata de perder tu statu quo de subyugación a la mujer.

Y lo la halitosis era una metafora.

Erised

 
At martes, noviembre 15, 2011 2:03:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 
At martes, noviembre 15, 2011 2:18:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Si, insultar es lo único que le queda al que no sabe argumentar y que dice que son manipulación los datos puros y duros de una fuente válida.

Erised

 
At martes, noviembre 15, 2011 2:22:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Por cierto, para insultar te aseguras previamente de que la que habla es mujer.

Erised

 
At martes, noviembre 15, 2011 2:23:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

El INE ?
También dice que vive conmigo una novia que tuve hace 8 años....
Me voy a comer, que aproveche.

 
At viernes, noviembre 25, 2011 10:43:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Mosca - nuestra experiencia (somos los 'emigrantes casi-swingers alemanes' ;-) )

A través de OnSwingers (la web) contactamos con varias parejas, a ver si había feeling. Uno, que ya se va germanizando, se encuentra en dos casos concretos con que, a espaldas de nuestras chicas, los tíos me sueltan cosas del tipo: 'si le dices tal cosa, te la follas seguro', 'vamos a cambiarnos a las tías, porque tu chica me pone', y otras lindezas que, más que ponernos cachondos, nos dan ganas de mandarles a un curso de etiqueta.

Igual somos de la estirpe única del 'aburrido-clasicoide-liberal', pero nuestra idea de compartir experiencias sexuales parte de un encuentro entre cuatro personas, no dos tíos (ojo, que soy tío) diciendo: 'esta es "mi" novia, te la cambio por "la tuya" durante la noche en el local'.

Hay un rezumo en el lenguaje curioso... A mí me preguntan que qué tal 'mi novia', y yo respondo que yo, tener, tener, tengo únicamente 'cosas' (con el posesivo 'mis' delante), corrigiendo (y sé que es un error, a nadie le gusta que le eduquen) y diciendo que 'estamos' juntos, no que 'somos el/la novio/a de' nadie.

En fin - una experiencia.

Gracias de nuevo por tu blog!

Seguiremos informando - ;-)

Abrazos -

 
At viernes, noviembre 25, 2011 10:56:00 a. m., Blogger La Mosca Cojonera said...

Gracias a ti por contarlo :-)
un abrazo

 

Publicar un comentario

<< Home

Who links to me? Locations of visitors to this page