This Page

has been moved to new address

Igual eres tú quien te arruina la vida

Sorry for inconvenience...

Redirection provided by Blogger to WordPress Migration Service
la mosca cojonera: Igual eres tú quien te arruina la vida

la mosca cojonera

Un blog con comentarios irrespetuosos sobre sexo, el polyamor, el rollo swinger/liberal, el bdsm, perversiones, rollo queer, etc... y con dosis de política cuando menos te lo esperas. ¿Y por qué la política? Pues debido a aquella cita... :"El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan." A. Toynbee, Historiador inglés ,1889-1975, .

sábado, 12 de mayo de 2012

Igual eres tú quien te arruina la vida

Fuente de la imagen

El artículo original de lo que traduzco hoy es de la wikinglis. Es un enlace que salía del post sobre sadomasoquismo del otro día. El que traduzca esto tan relacionado con el DSM no significa, obviamente, que considere al DSM como la biblia de nada, ni que lo que está ahí es un trastorno, ni lo que no está no lo es. Ni tampoco estoy de acuerdo con la patologización de conductas "normales" que a veces solo se han inventado para vender medicamentos ni con la patologización de conductas no normativas. Vamos, para quien no lo sepa: ¡Considera patológica la transexualidad!

Soltado tooooda esta cantidad de aclaraciones, explicar que lo traduzco porque no lo encontré en español y por la curiosidad que me provocan las conductas de auto-boicoteo, que a lo mejor están a veces en nuestras conductas. O por lo menos esa impresión tengo a veces.

O sea, —nueva aclaración— no voy a ser yo quien diga que una conducta masoquista significa siempre haya un trastorno dañino para la persona, pero sí me intriga el curiosear. Resumido, lo que me ha llevado hasta aquí es la curiosidad por rasgos de la personalidad que nos puedan llevar a causarnos a nosotrxs mismxs las desgracias que nos suceden.

¿Aclarado? Pues vamos allá

"El trastorno de personalidad de autoderrota (Self-defeating personality disorder) también conocido como trastorno de personalidad masoquista (masochistic personality disorder) es un trastorno de la personalidad que nunca se ha admitido formalmente en el DSM (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales). Como alternativa se puede hacer la diagnosis de trastorno de personalidad no especificado. Algunxs teóricxs e investigadorxs continuando usando su criterio. [El trastorno no identificado] tiene un código oficial, 301.90.

Diagnosis

Propuesta DSM III-R
El trastorno de personalidad de autoderrota es:
A) Un patrón omnipresente de conducta de autoderrota, que comienza en personas jóvenes adultas* y se presenta en variedad de contextos. La persona puede a menudo evitar o boicotear experiencias agradables, verse envuelta en situaciones o relaciones que le hacen sufrir, y evitar que otras personas le ayuden, como indicarían al menos cinco de las siguientes:
  1. Elige personas y situaciones que le llevan a la decepción, fracaso o maltrato incluso cuando están claras mejores opciones.
  1. Rechaza o considera inútiles los intentos de otras personas de ayudarle.
  1. A eventos personales positivos (p. ej. un nuevo logro) responde con depresión, culpa o una conducta que produce dolor (p. ej. un accidente).
  1. Incita respuestas de enfado o rechazo de otras personas y entonces se siente herida, derrotada o humillada (p. ej. que se burla de su pareja en público, provocando una respuesta de enfado, y entonces se siente hundida).
  1. Rechaza oportunidades para disfrutar o es reacia a verse disfrutar (a pesar de tener las habilidades sociales adecuadas y la capacidad para disfrutar).
  1. Falla a la hora de completar tareas cruciales para sus objetivos personales a pesar de haber demostrado la habilidad para hacerlo, p. ej. ayuda a otrxs estudiantes a escribir sus trabajos pero es incapaz de escribir el suyo.
  1. No tiene interés o rechaza a personas que le tratan habitualmente bien, p. ej. no siente atracción hacia parejas cariñosas.
  1. Se sacrifica excesivamente en cosas que no le han pedido las personas que son las supuestas receptoras de ese sacrificio.
B) Las conductas de A no suceden como respuesta a, o en anticipación de ser físicamente, sexual o sexualmente agredida.
C) Las conductas de A no suceden sólo cuando la persona está deprimida.

Exclusión del DSM-IV

Históricamente el masoquismo ha estado asociado a la sumisión femenina. Este desorden se volvió políticamente controvertido cuando se asocia a la violencia de género causada sobre todo por hombres. De todos modos un número de estudios sugieren que este desorden es común. Aparte de su exclusión del DSM-IV, continua siendo usado corrientemente entre profesionales como un constructo que explica muchas facetas de la conducta humana. El masoquismo sexual que "causa un sufrimiendo o incapacidad clinicamente significativa en lo social, ocupacional u otras importantes áreas de la vida" está todavía en el DSM-IV

Subtipos de Millon

Theodore Millon identificó cuatro subtipos de masoquista. Todo individuo masoquista puede mostrar ninguno o uno de los siguientes:
  • Masoquistas de autoperdición - incluyendo características de evitación
  • Masoquistas posesivxs - incluyendo características pasivo-agresivas
  • Masoquistas oprimidos - incluyendo características depresivas
  • Masoquista bueno - incluyendo características histriónicas."
*En America Latina 20/25 hasta 30/35 ; En EEUU de 18-25/29.

Ese dibujo tan chulo ha salido de un post en un blog precisamente sobre este tema

Etiquetas: , ,

Who links to me? Locations of visitors to this page