This Page

has been moved to new address

Fetichismo y mal periodismo: ¿Medios generalistas sí o no?

Sorry for inconvenience...

Redirection provided by Blogger to WordPress Migration Service
la mosca cojonera: Fetichismo y mal periodismo: ¿Medios generalistas sí o no?

la mosca cojonera

Un blog con comentarios irrespetuosos sobre sexo, el polyamor, el rollo swinger/liberal, el bdsm, perversiones, rollo queer, etc... y con dosis de política cuando menos te lo esperas. ¿Y por qué la política? Pues debido a aquella cita... :"El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan." A. Toynbee, Historiador inglés ,1889-1975, .

jueves, 30 de agosto de 2012

Fetichismo y mal periodismo: ¿Medios generalistas sí o no?



Cada vez que aparece la posibilidad de que una televisión, un diario, una revista haga un artículo sobre el fetichismo, el BDSM, el mundo swinger, etc surge el mismo debate: ¿Es bueno que los medios "normales" tengan acceso a esa información, que se hable con ellos, que se les cuente cómo son las relaciones sadomasoquistas, las fiestas swinger, el fetichismo del látex?.

Como entiendo que es un debate moral, pues no hay acuerdo, porque —afortunadamente— cada cual tiene sus principios. Lo que me parece normal, a la otra persona le parece horroroso. Así que suele haber debates acalorados sobre este tema cada vez que hay un reportaje. Entiendo que el debate no es estratégico, porque no existe ninguna estrategia planificada ni activismo organizado en ninguno de esos colectivos, aparte de microasociaciones de las que no he vuelto a saber poco después de que se creasen.

Yo siempre hago paralelismos con la lucha LGBT. Al principio los reportajes sobre gays, lesbianas y transexuales. Cuanto más salió del armario lo gay/lésbico, menos "morbosos" se hicieron los reportajes. Los de transexuales siguieron siéndolo más tiempo pero poco a poco se han ido haciendo más objetivos. Los de bisexuales se considera poco "extremo" como para atraer audiencia.

¿Podemos imaginar hoy a gays/lesbianas diciendo "paso de los medios"? Creo que hoy día ya sólo depende de si el programa es más o menos recomendable, de si el periodista es más o menos de fiar, pero el debate medios-sí/medios-no afortunadamente ya no es el tema. A eso se suma ya tener muchos medios propios, con lo que ya dejas de depender de la visión que quieran dar de ti: Tú eres quien cuenta la película, quien construye el relato.

Sé que no está todo el mundo a favor de naturalizar el poliamor, lo swinger, las parejas abiertas, el bdsm, el fetichismo, el travestismo, el crossdressing, las perversiones... Que somos minoría, Josep Lapidario y yo, hasta donde yo sé, quienes estamos a favor de que estas cosas se hagan cada día más habituales . A favor de la naturalización, de que cada vez abunden más esas conductas, se vean como nuevas "especies" de esa sociedad y no la normalización.
"(...)El concepto de normalización se encuentra en el trabajo de Michel Foucault, especialmente en "Disciplina y castigo", en el contexto de su descripción del poder disciplinario. Como usa Foucault el término, la normalización incluye la construcción de una norma de conducta idealizada —por ejemplo la manera en que un soldado idealmente debe estar de pie, marchar, presentar armas (...)— y después recompensando o castigando a los individuos por conformarse o desviarse de este idea. Según Foucault, la normalización era una de un conjunto de tácticas para ejercer el máximo control social con el mínimo empleo de la fuerza, lo que Foucault llama "poder disciplinario". El poder disciplinario emerge durante el siglo diecinueve, se hizo común usarlo en barracones militares, hospitales, asilos, colegios, fábricas, oficinas y similares, de ahí que se convirtiese en un aspecto crucial de la estructura social en la sociedades modernas." (fuente, wiki)
Es decir, yo sí veo interesante ir haciendo conocidas estas prácticas no convencionales, sin convertirlas tampoco en conductas a imitar. Hacerlas conocidas como parte de una estrategia más amplia de activismo en más direcciones. Por eso seguiré cayendo en esto de los periodistas y las entrevistas...
Y con esto ya termino con el tema.

Etiquetas: , , ,

5 comments:

At jueves, agosto 30, 2012 11:38:00 a. m., Blogger demonella said...

Brillantísima tu serie y aún más el último post. Me has vuelto a abrir una parte de "celeblo". Me lo llevo para elaborar. Gracias ;)

 
At viernes, agosto 31, 2012 1:18:00 p. m., Blogger Marlowe said...

Respetando cualquier punto de vista sobre el tema, yo creo que la normalización no viene de lo que digan los medios, sino de lo que nosotros hacemos y decimos, de nuestra propia naturalidad al intentar la vida que deseamos.
En ese sentido, además de nuestra actitud, sí que coincido contigo en que ahora, con todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance (redes sociales, blogs, foros de opinión...) todo es algo más fácil.

Un saludo,

 
At viernes, agosto 31, 2012 1:26:00 p. m., Blogger La Mosca Cojonera said...

De nada, demo.
Y sobre lo de naturalizarlo... bueno, creo que precisamente cualquier comportamiento no normativo realizado por parejas heterosexuales tiende a desaparecer, ya que no se plantea la posibilidad de activismo BDSM, poliamor, swinger...
... con lo que sigue todo el rato siendo algo "raro". Precisamente porque toda la gente que SÍ lo hace disimula para que no sepa que lo hacen también.

Como lo veo yo es que precisamente el que salga en los medios, la tele, hace que las madres, el abuelo, vean —como con gays y lesbianas— que tu puedes ser crossdresser o gustarte el bondage "mira, como al personaje de Aida" o la serie que sea, sin cambiar gran cosa tu vida.

Además de eso están todos NUESTROS medios, que nos facilitan MUCHO las cosas :-)

 
At lunes, septiembre 03, 2012 8:49:00 p. m., Blogger señorita de yute said...

Como siempre, todo lo que escribes,genial. Ademas de que lo que escribes tiene sustancia, lo expones sin enrollarte.
Sobre el tema de naturalizar todo esto, decirte que el otro día, mi jefa, me dijo que tenía mucha suerte de ser mi amiga, porque gracias a mi, estaba conociendo una sexualidad diferente. No es que ella sea partícipe, es super vainilla, pero, le gusta saber de otras cosas....
Nevada.

 
At martes, septiembre 04, 2012 3:07:00 p. m., Blogger mosca cojonera said...

Gracias Nevada.
La verdad lo he visto otras veces, que vale como activismo el contar qué hacemos, así otra gente no lo ve como tan marciano, sino algo que puede hacer cualquiera.

 

Publicar un comentario

<< Home

Who links to me? Locations of visitors to this page