This Page

has been moved to new address

Genderfuck (wikipedia) (2)

Sorry for inconvenience...

Redirection provided by Blogger to WordPress Migration Service
la mosca cojonera: Genderfuck (wikipedia) (2)

la mosca cojonera

Un blog con comentarios irrespetuosos sobre sexo, el polyamor, el rollo swinger/liberal, el bdsm, perversiones, rollo queer, etc... y con dosis de política cuando menos te lo esperas. ¿Y por qué la política? Pues debido a aquella cita... :"El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan." A. Toynbee, Historiador inglés ,1889-1975, .

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Genderfuck (wikipedia) (2)


Sigo con la traducción del artículo de genderfuck de la wikinglis.
Antes de empezar, un detallito... Me fío de la wikinglis cuando dice que la palabra viene de 1979, de un artículo de C.Lonc... pero yo por otra parte había oído que era el término que se usaba para hablar de los hombres vestidos de mujer pero con barba que usaban The Cockettes (siento la pésima calidad del vídeo, no he encotrado otro...) en sus obras de teatro (compañía gay de teatro de 1969 en San Francisco, que duró hasta 1971. Más en la wikinglis)

Sea como sea, allá vamos con la traducción:

Historia

Genderfuck es una política identitaria derivada de los movimientos de politicas identitarias de los años 50 y 60, un principio guía al que pertenece la idea de que lo personal es político. El término proviene al menos de 1979, cuando un artículo de Christopher Lonc, titulado "Genderfuck y sus placeres", apareció en la revista Gay Sunshine. Lonc escribió "quiero criticar y reirme de los roles de las mujeres y de los hombres también. Quiero intentar mostrar lo no-normal que puedo ser. Quiero ridiculizar y destruir toda la cosmología de roles sexuales destructivos y de la identificación sexual".

Binarismo de género.

Para estar "jodiendo con el género" (fuck with), se debe tener antes una expectativa contra la que seamos capaces de rebelarnos. Estas expectativas se construyen socialmente por lo que en los EEUU sólo es aceptable tener uno de los dos géneros. Esos géneros están basados en los órganos sexuales con lo que nace la persona; órganos sexuales femeninos o masculinos. Estos órganos determinan si una persona será tratada como femenina o masculina y también determina con quien se empareja esa persona más tarde.
Los roles de género se explican a lo largo de la vida, basado en el sexo para el que una persona ha sido criada. Estos roles han cambiado con los años pero todavía al preguntar a los niños y niñas en EEUU, incluso hoy día, quién cocina y quien se queda en casa, la mayoría contestarán con algo parecido a "mami" y cuando se les pregunta quién va a trabajar, conduce y ve o le gustan los deportes dirán algo similar a "el papá".

Como hace la gente para genderfuckear*

Crossdressing y androginia

Crossdressing sería una forma de genderfucking porque la intención es jugar con los roles del género y su representación. La androginia no es específicamente genderfucking, pero puede ser considerada genderfucking si una persona está siendo andrógina a propósito; es más una señal de genderfucking desde el momento en el que muchas personas que son andróginas puede que no hagan un esfuerzo consciente para parecerlo. Ha habido personas famosas que han sido acusadas de crossdressing que ahora son andróginas.
La estrella del rock, Prince, era muy conocido por su crossdressing o aspecto andrógino.
Shakespeare usaba el crossdressing en sus actuaciones. Durante siglos algunxs lectorxs han propuesto que los sonetos de Shakespeare son autobiográficos, y los muestran como evidencia de su amor por un joven. Dicho esto, Shakespeare tenía personajes en sus obras que eran considerados crossdressers. Cuatro de las cinco principales mujeres en sus obras eran vistas como mujeres que se vestían de hombres o chicos: Cleopatra en "Antonio y Cleopatra", Portia en "El Mercader de Venecia", Rosalind en "Como gustéis", Viola en "Noche de Reyes". El genderfucking es visto de muchas maneras. Una de ellas es el drag.

Drag

Los shows de dragqueens consisten en performar un género usando música y ropa para conseguir un aspecto determinado, para acentuar las características tradicionales "masculinas y femeninas" que la sociedad ha decidido que hagan de una persona hombre o mujer.
"Para entender las diferencias y similitudes entre los hombres gay como dragqueens, y las dragqueens con cuerpo de mujer y transgénero, y las bioqueens, tenemos en cuenta cómo el género personal y la identidad sexual de quienes actúan afecta y es afectado por el género de sus performance en drag.
La típica dragqueen es una persona que "representa" a un miembro del sexo/género opuesto al género/sexo con que se identifica diariamente. Al actuar se viste para acentuar el género que está representando. La creación de dragkings o dragqueens.
A typical drag performer is a person who “impersonates” a member of the opposite sex/gender than their day to day identified gender/sex. The performer dresses to accentuate the gender they are portraying. The makings of a Drag King or a Drag Queen.

Falso drag

Se llama falsa drag a la persona que actúa con el género con el que se identifica en su vida cotidiana. Por ejemplo una persona con cuerpo femenino que actúa como una dragqueen es una fauxqueen o bioqueen o dicho al revés un faux king.

*Genderfuckear me lo he inventado, para no empezar a escribir "joder con el sexo" y que acabemos teniendo otro eslabón perdido entre inglés y español, pretendiendo que en lugar de genderfuck se use "joder con el sexo" o cualquier otra solución carpetovetónica.
 La foto, de aquí

Etiquetas: , ,

Who links to me? Locations of visitors to this page